La eficacia de las políticas del Gobierno regional del PP, que propician estabilidad y generación de empleo en La Rioja, ha hecho posible que nuestra comunidad autónoma siga siendo la tercera región con menos paro de España, solo por detrás de Baleares y Madrid. De hecho, el desempleo ha registrado un descenso más acusado en La Rioja el último año que en el resto del país: un 7,68% en nuestra región frente al 6,05% de la media nacional.
El esfuerzo de empresarios, autónomos y emprendedores riojanos, en paralelo a las acertadas decisiones adoptadas por el Ejecutivo autonómico, ha hecho posible que La Rioja registrara 12.737 parados, 1.059 desempleados menos que en febrero de 2024. Una evolución positiva que sitúa la tasa de paro de La Rioja en el 7,72%, la menor de un mes de febrero desde el año 2008.
En términos relativos, la serie histórica muestra una tendencia ascendente en el paro registrado de los meses de febrero. Sin embargo, de los últimos 22 años, el de 2025 es el mes de febrero que menos aumento registró, 60 parados más, frente al incremento medio de 410 desempleados.
La afiliación media a la Seguridad Social subió en febrero en La Rioja en 988 personas respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 0,71%, y sitúa el número total de ocupados en 139.789. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esa variación, respecto a febrero de 2024, es de 3.810 afiliados más en La Rioja, un 2,80 % de aumento, mientras que la media nacional ha sido de un 2,36 %.
Por su parte, La Rioja contabilizó en febrero 6.686 contratos, lo que representa una variación mensual de 650 menos, pero un incremento anual de 176 más. De esos 6.686 contratos, 2.573 fueron indefinidos.
Por sectores, el paro registrado descendió en construcción (-33 personas), mientras que aumentó en agricultura (21), industria (6), servicios (53) y en el grupo de sin empleo anterior (13). Así las cosas, hay 993 personas sin empleo registradas en el sector riojano de agricultura, 2.103 en el de industria, 675 en el de construcción, 8.088 en el de servicios y 878 en el grupo de sin empleo anterior.
De los 12.737 desempleados registrados en La Rioja, 5.008 son hombres y 7.729, mujeres. 1.002 tienen menos de 25 años y 11.735 superan esa edad. En cuanto a los parados extranjeros, la región cuenta con 2.542, con un aumento de 60 personas desempleadas con respecto al mes anterior. Si bien el cómputo interanual ha bajado en 171 personas. La mayor parte, 1.623, proceden de países extracomunitarios, mientras que 919 son de países de la UE.
A pesar de que a nivel nacional el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo registró en febrero una reducción de 5.994 personas en relación con enero, España continúa liderando el desempleo de toda la Unión Europea con 2.593.449 parados oficiales.
Frente a esos preocupantes datos, desde el Partido Popular de La Rioja respaldamos la buena labor del Ejecutivo liderado por Gonzalo Capellán y aplaudimos su impulso a unas políticas económicas que apoyan y generan confianza en empresarios, emprendedores y autónomos, que son los verdaderos generadores de empleo y riqueza en nuestra región.