La Rioja es la Comunidad Autónoma en la que más creció el desempleo el pasado mes de octubre, un 6,42%, ante la inacción del Gobierno de Concha Andreu, incapaz de articular medidas eficaces para evitar que la pandemia castigue con dureza al mercado laboral de nuestra región.
Los datos facilitados hoy, día 4, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, revelan que los efectos de la pandemia no son simétricos. Mientras el paro crece en La Rioja en 1.109 personas (a los que hay que sumar los 2.580 riojanos en situación de ERTE) y en un porcentaje cinco puntos superior al registrado en el conjunto del país, en regiones como Murcia, País Vasco o la Comunidad Valenciana, el desempleo desciende.
En lo relativo al desempleo interanual, éste ha aumentado en La Rioja un 18,27%. En el último año, las listas del desempleo han aumentado en 2.840 personas en nuestra Comunidad.
Nuestra Comunidad Autónoma lidera también la caída en la contratación el último mes. En concreto, en La Rioja la firma de contratos se desplomó un 29,24% en octubre, sólo por detrás del descenso contabilizado en Castilla-La Mancha (35,52%). En el caso riojano, la caída supera en 25 puntos la registrada en el conjunto de España (4,97%). El pasado mes de octubre se firmaron en La Rioja 9.933 contratos menos que hace un año, un descenso del 40,52%, más de 10 puntos por encima de la caída experimentada en el conjunto del país.
En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, nuestra Comunidad aumentó ligeramente el número de afiliados hasta alcanzar los 130.080 en octubre, 2.140 menos que hace un año, lo que supone un descenso del 1,62%.
A la vista de estos datos negativos, el Partido Popular de La Rioja reclama al Gobierno Regional que adopte ya medidas urgentes para frenar esta destrucción de empleo, que en los próximos meses se verá agravada por las consecuencias del confinamiento y de las restricciones impuestas a sectores como el de la hostelería.
18.381 riojanos y sus familias reclaman respuestas, soluciones y oportunidades al Gobierno de Andreu, el Ejecutivo con más altos cargos y asesores de la historia de esta Comunidad, que permanece ajeno a la realidad, sin capacidad de reacción ante una grave crisis social y económica que golpea de manera brutal al tejido productivo, a las empresas y a los autónomos de nuestra Comunidad.