Arruga: El Presupuesto de La Rioja para 2017 consolida el crecimiento y traslada a los riojanos la mejora económica

Desde 1995, los riojanos se han ahorrado más de 800 millones de euros gracias a las rebajas fiscales del PP

La Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Concepción Arruga, ha subrayado que el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2017, “pensado en La Rioja y para los riojanos, servirá para seguir consolidando el crecimiento económico en nuestra región y trasladar a los riojanos las mejoras económicas que se van produciendo de forma especial en nuestra Comunidad”.

En este sentido, ha recordado que “La Rioja suma tres años consecutivos de crecimiento del PIB Regional; es la Comunidad que menos ha incrementado su deuda desde 2007 y una de las tres únicas comunidades de Régimen Común que consigue financiarse en el mercado ordinario”.

Del mismo modo, ha añadido que “a diferencia del resto, La Rioja siempre ha cumplido el periodo medio de pago durante la crisis y apuesta por seguir manteniendo el esfuerzo de consolidación fiscal”. A su vez, ha apuntado que la tasa de paro de La Rioja es del 12,36%, frente al 16% en el conjunto de España, y ha subrayado el incremento en la afiliación a la Seguridad Social, así como la tasa de cobertura de las exportaciones riojanas, 46 puntos por encima de la del conjunto del país.

Concepción Arruga ha realizado estas afirmaciones hoy, día 12, durante una rueda de prensa en la que ha analizado el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2017 que inicia su tramitación parlamentaria y que contempla un montante total de 1.452 millones de €, el más alto de la historia y un 8,8% más que en el ejercicio anterior.

En este sentido, la Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha calificado estas cuentas como “eminentemente sociales, con 73 de cada 100 euros destinados a inversión social”. Así, ha recordado que el 35% del montante total de los Presupuestos se destinará a la Sanidad, el 25% a la Educación y un gasto en materia de Servicios Sociales de un 13%.

En concreto, Concepción Arruga ha apuntado que se destinarán más de 409 millones de euros al ámbito sanitario, con partidas significativas como los 267 millones de euros para a la Atención Especializada, los 121 millones de euros para la Primaria, 10 millones de euros para tratamientos oncológicos y los 5 millones de euros destinados a inversiones sanitarias.

En materia educativa, a la que se destinan 296,46 millones de euros, ha destacado los 111 millones dirigidos a la Educación Primaria, 78 a Secundaria y 35 para la UR. En el ámbito de las políticas sociales, con 150 millones de euros de presupuestos, ha puesto el foco en los 70 millones de euros en centros de día y residenciales y los 15,7 millones de euros para las personas con discapacidad.

La Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha subrayado otras inversiones contempladas en las cuentas regionales, como los 11,6 millones de euros para mejorar las carreteras, los 9,8 millones de euros para el Soterramiento, así como los 6,4 millones de euros destinados a infraestructuras educativas. Del mismo modo, ha puesto el acento en los 7,4 millones de euros dirigidos a seguir acercando la Administración al ciudadano a través de las tecnologías de la información y comunicación.

A su vez, ha destacado que La Rioja sigue siendo una de las comunidades con menor presión fiscal y ha apuntado que “desde 1995, las medidas fiscales impulsadas por el Partido Popular han generado un ahorro para los riojanos que superan los 800 millones de euros”. Un ahorro que seguirá incrementándose gracias a las bonificaciones previstas para 2017 en el tramo autonómico del IRPF, en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o en el Impuesto de Patrimonio.

En este sentido, ha resaltado algunas novedades en materia fiscal recogidas en los Presupuestos y que son prioritarias para el Partido Popular, como son reforzar las ayudas a las familias, con deducciones fiscales en el IRPF por nacimiento desde el primer hijo, acogimiento o por los gastos en escuelas infantiles de 0 a 3 años. Deducciones que se suman a otra de un 5% con adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios.

Noticias relacionadas