Garrido critica que Andreu pierda la oportunidad de bajar los impuestos a las clases medias ahora que más lo necesitan

Afirma que “La Rioja se convertirá en un protectorado fiscal de ERC por la armonización de Sánchez, con el silencio cómplice de la Presidenta de La Rioja”

Defiende la enmienda a la totalidad del PP como una “obligación política” ante “unos presupuestos destructivos que repiten los errores socialistas del pasado”
Denuncia que Alba mintió porque el estudio de valoración de los desequilibrios por el efecto frontera está paralizad

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado que el Proyecto de Presupuestos Regionales para 2021 es “una oportunidad perdida” por parte del Gobierno de La Rioja “para reducir los impuestos que pagan las clases medias, ahora que más lo necesitan” debido a la crisis económica derivada de la pandemia.

Ha reprochado a la Presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu, que no atienda esta necesidad urgente mientras justifica las SICAV como “mecanismo para gestionar un patrimonio personal” y obtener ventajas fiscales a las que no tiene acceso la mayoría de los riojanos.

         Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 15, durante su intervención en el Pleno del Parlamento riojano en el que se ha debatido la enmienda a la totalidad de los Presupuestos que ha presentado el Grupo Popular.

         Ha anunciado que “La Rioja se convertirá en un protectorado fiscal de ERC” si sale adelante la armonización tributaria que proyecta Pedro Sánchez “con el silencio cómplice de Andreu”. A su juicio, esta medida hará que se eleven los impuestos a los riojanos “sin que eso se traslade a Navarra y al País Vasco”.

Para el Diputado del PP, los Presupuestos Regionales “no aseguran la mejora de la calidad de los servicios públicos”, ya que de nada sirve invertir más si el Gobierno “ha demostrado su poca capacidad de gestión”. A ello ha sumado que “cuando más estabilidad se necesitaba”, la Presidenta reestructuró su equipo por completo debido a la crisis de Gobierno por el control del Partido Socialista.

Ha lamentado que “el mismo día que se aprueben estos presupuestos ya tenemos un boquete de 416 millones de euros” por la suma entre el diferencial de ingresos y gastos no financieros (226 millones de euros) y el déficit equivalente al 2,2% del PIB que el Gobierno ha estimado en 190 millones de euros. Además, Garrido ha añadido que a tenor de las “incertidumbres” en torno al Fondo de Recuperación Europeo, a través del cual el Gobierno ha presupuestado 48 millones en 2021, “resulta evidente que estos presupuestos nacen ya con un déficit público de 464 millones de euros”.

En este sentido, ha señalado que el 25% del Presupuesto regional “está condicionado por recursos ajenos” lo que va a suponer que “cada riojano se levantará de la cama, sin hacer nada, con una nueva deuda de 1465 euros”.

Garrido ha asegurado que “no es nada alentador que el Gobierno de La Rioja reduzca sus aportaciones al ADER de 35,5 millones de euros en 2019 a 22 en 2020. Es decir, el esfuerzo inversor en promoción económica se reduce en 13,5 millones de euros cuando atravesamos la mayor crisis económica de nuestra historia reciente”.

Ha justificado la enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada por el Grupo Popular como “una obligación política que descansa en la necesidad de reconocer que no son la vía que reactive la economía, refuerce los servicios públicos, al contrario, incrementan deuda, no bajan impuestos y socavan los grandes acuerdos regionales de autogobierno. Por tanto, son unos presupuestos destructivos que reinciden en los errores cometidos por el PSOE en el pasado”.

“Estos presupuestos hipotecan el futuro financiero de la comunidad. Esta segunda gran crisis económica del siglo debería hacernos ver las ventajas de una gestión más responsable del presupuesto”, ha apuntado.

EL ARTÍCULO 46 “NO ES UN ASUNTO PRIORITARIO” PARA EL GOBIERNO

Ha asegurado que “no es verdad” que el Gobierno regional esté trabajando en la valoración de los desequilibrios por el efecto frontera, como anunció hace menos de una semana la portavoz Sara Alba. Garrido ha basado esta denuncia en la respuesta dada por el Ejecutivo a una pregunta formulada por su Grupo hace 2 meses relativa a quién se encargó la realización de dicho estudio: “Le comunico que el encargo del informe se encuentra paralizado”, contestó el Ejecutivo.

“La verdad es que el Gobierno de La Rioja presidido por la señora Andreu no ha encargado la realización de ese informe. La verdad es que el Gobierno de La Rioja ha paralizado el estudio de valoración de los desequilibrios producidos por el efecto frontera. La verdad es que el estudio de valoración de los desequilibrios producidos por el efecto frontera no estará terminado este año 2020 y no ha sido un asunto prioritario para el Gobierno de La Rioja”, ha añadido.

Noticias relacionadas