El Grupo Parlamentario Popular defenderá en el pleno de este jueves sendas Proposiciones No de Ley para, por un lado, poner en funcionamiento el ‘Observatorio del Autónomo’ y, por otro, reclamar al Gobierno central que cuantifique y abone a la Comunidad Autónoma las subvenciones que contempla la Ley por la explotación del yacimiento riojano de gas natural de los municipios de Sotés y Hornos de Moncalvillo.
La portavoz, Cristina Maiso, y la portavoz adjunta, Begoña M. Arregui, han presentado ambas iniciativas en rueda de prensa. Maiso ha subrayado que mediante la creación del referido ‘Observatorio del Autónomo’, el Grupo Popular pretende “que se monitorice y diagnostique la situación de nuestros autónomos y que sea un punto de encuentro donde poder aportar distintos mecanismos y herramientas, identificar buenas prácticas, crear áreas de mejora y estrategias de actuación acorde a las necesidades de cada momento”.
Este observatorio, que mediante la aportación, centralización y monitorización de datos dará una visión global en tiempo real de lo que sucede en el sector, estará conformado por representantes de todos los trabajadores autónomos de La Rioja. Colaborará directamente con el Gobierno de La Rioja, “porque un buen gobierno debe ayudar activamente, facilitar y potenciar la actividad económica y empresarial en La Rioja, y por supuesto, de nuestros emprendedores y autónomos”, ha ensalzado Maiso.
La portavoz parlamentaria ha asegurado que “escuchar, dialogar, y resolver los problemas que importan a los riojanos es la forma de gobernar del Partido Popular en La Rioja. Y, tras poner en valor el primer Plan de incentivo al trabajo autónomo de La Rioja, que se desarrolla a través de la ADER con 55 millones de euros para impulsar la actividad de los 24.000 trabajadores autónomos, se ha referido también a “hechos”, porque ya se ha aprobado el gasto para la primera convocatoria de este Plan con13 millones de euros.
Y ahora, “con la puesta en marcha del Observatorio de Autónomos que planteamos en esta iniciativa parlamentaria, se refuerza y estimula a quienes han emprendido una actividad, para mejorar sus proyectos y protección social porque es un sector primordial social y económicamente, generador de empleo y oportunidades”. Maiso ha concluido que este es un compromiso claro y que espera que esta PNL cuente con el apoyo del resto de Grupos.
Reclamación al Gobierno de Sánchez
Por su parte, Begoña M. Arregui ha explicado que el yacimiento de gas natural Viura que se encuentra a 17 kms. de Logroño “es el único activo de nuestro país y se ha convertido en un recurso estratégico para reducir al máximo la dependencia de las importaciones de gas exterior”.
Tras recordar que las compañías propietarias de la planta, activa desde octubre de 2017, “indicaron que la Comunidad y ayuntamientos y propietarios de terrenos se beneficiarían de hasta un 5% del valor de lo que se produjera cada año”, la diputada del Partido Popular ha hecho referencia a la ley que contempla los yacimientos de hidrocarburos como bienes de dominio público.
Por ello ha incidido en el apartado que recoge expresamente que los PGE “establecerán dotaciones destinadas a las CCAA y entidades locales en cuyos territorios se desarrollen actividades de exploración, investigación y explotación” de este tipo de yacimientos. M. Arregui ha censurado que “año tras año, los Presupuestos Generales del Estado no han contemplado esa partida presupuestaria que debería revertir en el conjunto de la sociedad riojana”. Todo ello a pesar de que La Rioja, primero con el presidente Ceniceros en 2018; después desde Congreso y Senado a través de Cuca Gamarra y Lourdes González, y con Andreu hasta en siete ocasiones, no ha dejado de reclamar lo que por ley le corresponde.
Es por ello que el GPP presenta una PNLP “para que, con efectos retroactivos, el Gobierno de España cumpla con esta previsión y cuantifique las subvenciones que tiene que percibir nuestra Comunidad por la explotación de este yacimiento de gas natural. Una proposición que no concreta importes –ha añadido M. Arregui- porque es el Gobierno de España el que tiene que determinar el incentivo”. Por todo, la diputada ha incidido en que “esperamos contar con la unanimidad de la Cámara para trasladar esta reclamación al Gobierno de Sánchez y se decida a satisfacer esta deuda que tiene con todos los riojanos”.
