El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado unos presupuestos para el año 2025 “austeros, rigurosos, municipalistas y sociales”, según ha defendido la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Maiso, quien ha añadido que se trata de un Proyecto de Ley “ilusionante, audaz, transformador y creíble, que marca la hoja de ruta del Gobierno de La Rioja de aquí a final de la Legislatura”.
La portavoz ha explicado desde la tribuna que estas cuentas públicas superan por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros, “lo que supone un 7,02% más que en 2024, 136,68 millones de euros más para invertir en los riojanos sin incrementar deuda pública”. Además, según ha matizado, “se van a invertir, por primera vez, casi 1.990 euros por habitante en salud, que se eleva hasta los 2.645 si se suma salud y políticas sociales”. Se priorizan, por tanto, según ha explicado la portavoz, “aquellas políticas de gasto más encaminadas a fortalecer el estado del bienestar, es decir, la sanidad, la educación, los servicios públicos en general, que alivian la presión fiscal, impulsan la actividad económica y, por tanto, el empleo”.
El Grupo Parlamentario Popular registró 114 enmiendas (52 al articulado y 62 al estado de gastos e ingresos), que fueron incorporadas al Dictamen del Proyecto de Ley tras su aprobación en la Comisión del Presupuesto del pasado 9 de diciembre. Como ha especificado la portavoz, “las enmiendas del GPP realizan algunas correcciones de carácter técnico y reflejan algunos compromisos del PP con la educación, el sector vitivinícola, nuestras empresas, los municipios, nuestro patrimonio, el deporte y el turismo”.
Por otro lado, Maiso ha argumentado el rechazo a las enmiendas de la oposición porque “no aportan nada novedoso o de avance al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2025, y de aceptarlas, nos llevarían a un pasado reciente de esta comunidad autónoma al que los riojanos dijeron en las elecciones de mayo del 2023 que no querían volver, o nos obligarían a plantear una serie de contradicciones programáticas de inviable ejecución, difusas, sin transparencia, y eso no va con nosotros”.
Y según ha especificado la portavoz, “en nuestro afán por mejorar este Proyecto de Ley, en Comisión del 9 de diciembre se aprobaron dos enmiendas de IU y tres del PSOE y se transaccionaron dos con VOX y dos con el PSOE”. Y en este mismo pleno se han incorporado cuatro enmiendas transaccionadas, dos de ellas con el PSOE y dos con IU.
Por su parte, el diputado Carlos Cuevas ha defendido la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2025 de la que ha destacado la reducción de impuestos. “Creemos que esta política fiscal es buena para la economía, los contribuyentes y la sociedad riojana. Nos comprometimos a ello con los riojanos y hoy nos ratificamos y profundizamos. Volvimos al Gobierno para esto”.
Cuevas ha asegurado que la política fiscal del Gobierno del PP para 2025 permitirá a los riojanos un ahorro de 131 millones en impuestos, “y se beneficiará a todos los contribuyentes, es decir, a todos los riojanos”. “En contraposición -ha matizado el diputado- la izquierda nos propone la receta fácil y errónea de siempre: subir impuestos para poder gastar más en chiringuitos. Por todo lo anterior votamos a favor de dos enmiendas de VOX y aprobamos el Proyecto de Ley necesario para complementar estos presupuestos que son los más altos y más sociales que ha tenido La Rioja”, ha concluido el diputado.
