El Parlamento respalda una iniciativa del GPP que propone la vacunación preventiva frente a la dermatosis nodular del ganado bovino

Sergio Álvarez: “Pretendemos defender las explotaciones de vacuno riojanas de posibles contagios y sacrificios masivos y evitar que la enfermedad afecte directamente a los festejos taurinos populares que se celebran en nuestros pueblos”

El Parlamento de La Rioja ha respaldado mayoritariamente este jueves una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno de España a extender, de manera inmediata, la vacunación preventiva frente a la dermatosis nodular contagiosa a toda la comunidad autónoma, atendiendo a su proximidad a zonas afectadas y a su riesgo epidemiológico, así como ampliar dicha estrategia a todo el territorio nacional.

El diputado Sergio Álvarez ha sido el encargado de defender la iniciativa del GPP. Tras justificar la pertinencia de la propuesta en que “nace de una problemática general que surge de la necesidad de proteger a nuestras ganaderías y evitar que una gestión tardía o descoordinada acabe teniendo consecuencias económicas y sociales en La Rioja”, Álvarez ha concretado en dos los principales objetivos de la PNLP: “la defensa de las explotaciones de vacuno riojanas de posibles contagios y sacrificios masivos y evitar que la enfermedad afecte directamente a los festejos taurinos que se celebran en nuestros pueblos”.

El diputado popular ha subrayado la importancia de la sanidad animal para el sector primario. “Cuando hablamos de sanidad animal, hablamos de tres cosas: prevención, coordinación y certeza. Prevención, para evitar que el problema se agrave; coordinación, para que no haya desigualdades entre territorios limítrofes, y certeza, para que el sector pueda planificar su actividad sin vivir en una niebla de incertidumbre”.

Álvarez también ha destacado la importancia de los festejos taurinos, que ha definido como “costumbre arraigada que forma parte de la tradición festiva de muchas localidades, que genera un efecto económico y social evidente en el medio rural”. En su opinión, “si no se adoptan medidas, podría suponer un riesgo porque una parte muy importante de las ganaderías que abastecen estos festejos en La Rioja vienen de otras comunidades limítrofes, y si hay asimetría en las normas, retraso en las decisiones y requisitos que cambian a destiempo de una región a otra, podemos encontrarnos con problemas para programar, contratar o garantizar el desarrollo normal de esos festejos”.

El diputado del Grupo Popular ha solicitado el respaldo de los diputados de la Cámara a una proposición “de sentido común”, que pretende la consecución de “medidas que eviten que La Rioja quede en desventaja, que igualen el estatus entre comunidades autónomas para evitar que la movilidad se convierta en un problema y que promuevan una estrategia homogénea y bien planificada a nivel nacional para no perjudicar al sector”. En este sentido, Sergio Álvarez ha criticado al Gobierno central socialista y al ministro Planas “porque están gestionando este problema tarde y mal para La Rioja. No es la primera vez que tenemos la sensación de que La Rioja no pesa lo mismo que otras comunidades a la hora de tomar decisiones en Madrid, algo muy peligroso toda vez que las políticas públicas, y más las de sanidad animal, deben basarse en criterios técnicos, no en equilibrios políticos. Porque cuando se rompe esa igualdad de trato -ha concluido el diputado del Grupo Popular- se agravia a las comunidades pequeñas y se castiga al sector y al territorio”.

Noticias relacionadas